PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS: REALIDAD ARQUETIPICA

IPNL - MAPAS Y TERRITORIOS DEL PENSAMIENTO HUMANO

Desde la Antigua Grecia, hasta la actualidad, han sido muchos los Mapas que han moldeado e influido el Pensamiento Humano.
Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Darwin, Nietzche, Newton, William James, Freud, Jung, Planck, Einstein, Sartre, Heidegger, Bohr, Wittgenstein… han intentado dar respuesta a las preguntas fundamentales de la Vida.

¿Cuáles han sido los grandes “Insights” de los mayores pensadores de la Historia? ¿Hay elementos en común en sus cosmovisiones? ¿Siguen sus ideas teniendo vigencia en la actualidad?

PLATÓN Y EL MUNDO DE LAS IDEAS : REALIDAD ARQUETIPICA

Si Platón, Sócrates, Epicuro o Aristóteles, vivieran actualmente… ¿Causarían “furor” en los círculos intelectuales modernos, o sus ideas pasarían desapercibidas como una ráfaga de tweets flotando en el espacio cibernético?

¿Cuál era el “fuego” que encendía el pensamiento filosófico de la Antigua Grecia?

Los Dioses y sus Mitos, eran herramientas metafóricas que permitían el contacto con Fuerzas Psicológicas Reales y Universales. Todas las cosas están “llenas de dioses”, decía Platón.

Cuando pensamos en ideas, nos referimos a contenidos mentales, personales e imaginarios. Pero Platón se refería a las Ideas, como Formas Arquetípicas, que no existen sólo en la consciencia individual, sino también más allá de ella.

Para Platón, las Ideas no eran de ninguna manera “abstracciones conceptuales”, sino todo lo contrario, tenían mayor sustancia y grado de “realidad”, que las percepciones que llegan a través de nuestros sentidos. El Mundo de las Ideas, es un mundo de profundas estructuras que conforman la Matriz (o Matrix…), sobre la cual se construye la Vida.

Este pensamiento está en línea con el de Max Planck - Premio Nobel de Física y Fundador de la Teoría Cuántica: “Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, el estudio de la materia, puedo decirles como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente : No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe sólo por virtud de una fuerza, que trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.”

Las Ideas de Platón, no provenían de la Mente Humana, sino que eran Ideas de una Mente del Universo, de Estructuras Psíquicas Colectivas, similar a lo que más adelante en la Historia, se referiría Jung como “Inconsciente Colectivo”. Afirmaba que el fundamento de la Existencia son “Formas Arquetípicas”, la Matriz subyacente y subatómica, del Mundo Tangible.

Aseguraba que los objetos que percibimos con los sentidos, son “cristalizaciones” de esencias primarias, y que sólo se puede acceder al “Conocimiento Real y Verdadero”, a través de la experiencia directa con Ideas Arquetípicas Trascendentes.

La Academia de Platón, tenía tanto de Universidad, como de "Escuela de Misterios” del antiguo Egipto. Sus enseñanzas poseían componentes "exotéricos", que difundían abiertamente en los famosos Diálogos Platónicos, y componentes "esotéricos", reservados únicamente para los Iniciados de la Academia.

La misión del filósofo, era salir de la “Caverna” de las sombras superficiales y volver la mirada hacia la Luz Arquetípica del Conocimiento Trascendente, que según Platón, se encuentra implícita en el Alma del Mundo, o Psique Universal . Esa clase de conocimiento, no se alcanza inventando nuevas teorías, sino “Recordando", abriendo la Mente a Recuerdos Arquetípicos de antiguas verdades olvidadas.

¿Habrá estado en lo cierto Platón?

¿Existirán Estructuras Arquetípicas Universales que influyen en nuestra vida psíquica personal, familiar y social?

¿Será posible tener contacto con el “Mundo de las Ideas”?...

Mario Burgos