¿Qué es PNL?

¿Qué es la Programación Neuro Lingüística o PNL?

La PNL o Programación Neuro Lingüística sostiene que cada persona de manera inconsciente autoprograma y vive en función de los modelos mentales, creencias y valores que ha generado y que, a través de la comunicación y el lenguaje podemos producir cambios significativos en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Propone un conjunto de técnicas y prácticas que nos permiten aprender, reaprender e incorporar comportamientos efectivos y de excelencia en las distintas áreas de nuestra vida.

Comencemos analizando los términos que la componen:

PROGRAMACIÓN: se concentra en el estudio de los programas, secuencias o Patrones Mentales que se establecen una vez que un aprendizaje se consolida.

En la elaboración de estos patrones interviene todo nuestro sistema nervioso, comenzando por la información que ingresa por los sentidos: visión; audición; olfato; gusto; tacto, de allí: NEURO.

Esta información que proveniente de los sentidos nos ayuda a establecer patrones y crear una mapa de la realidad, una interpretación del mundo que nos rodea y de las experiencias que vivimos a diario, lo importante es ser conscientes de que es nuestra interpretación de la realidad, no la realidad, en la cual intervienen muchos filtros, provenientes de nuestras creencias e historia personal.

Cada patrón que incorporamos es como un circuito neurológico, como una ruta en el cerebro, un camino fácil para la realización de lo aprendido, ej.: andar en bicicleta, caminar, respirar, etc.

Esos patrones grabados simplifican nuestra vida, pues nos permiten ejecutar muchas de las actividades fundamentales de manera inconsciente. Si bien es importante reconocer que no todos los patrones que hemos incorporado en nuestra historia personal son útiles en la actualidad, por lo cual algunos pueden ser limitantes y detener nuestro desarrollo.

Los patrones mentales se manifiestan en el lenguaje, tanto verbal como no verbal o analógico, de allí: LINGÜÍSTICA.

La PNL nos enseña, entre otras cosas, cómo a través del lenguaje podemos detectar nuestros patrones mentales y los patrones que utilizan otras personas y mediante técnicas sencillas podemos tener la posibilidad de modificarlos para tener una vida más plena.

DEFINICIONES

“ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE LA EXCELENCIA PERSONAL” Joseph O’Connor y John Seymour en su libro, “Introducción a la PNL”.

“Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes” Robert Dilts

“Descubrí que la PNL no es otra cosa que un sistema (o mejor un modelo) que basado en la comunicación, nos permite saber cómo construimos nuestros pensamientos, y de ese modo, de forma precisa, podemos aprovechar habilidades propias y ajenas, generar cambios positivos, remediativos, generativos y evolutivos.”  Salvador Carrión

Nosotros la definimos como:

La herramienta más simple y eficaz para conocer la estructura del pensamiento y su impacto en los sentimientos y comportamientos. Facilitadora del aprendizaje y de los cambios, tanto en individuos como en grupos humanos, enfocada en la mejora continua.

BREVE HISTORIA
En la década de los setenta, un profesor de lingüística de la Universidad de California llamado JOHN GRINDER y un estudiante de Psicología de la misma universidad, RICHARD BANDLER (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática), se dispusieron a observar y modelar los patrones y estrategias de comunicación de tres de los psiquiatras más destacados:
FRITZ PERLS: creador de la corriente Gestáltica en psicología.
VIRGINIA SATIR: una destacada psiquiatra y terapeuta sistémica.
MILTON ERICKSON: uno de los más extraordinarios hipnoterapeutas.

Bandler y Grinder, influenciados por otros autores, entre los que cabe destacar al antropólogo Gregory Bateson (Teoría de los Sistemas), demostraron que éstos tres terapeutas, a pesar de sus diferentes estilos y personalidades, poseían una estructura en común, existían ciertos patrones de comportamiento inconscientes que se repetían y que ésta estructura puede ser sistematizada en un MODELO.

A su vez, descubrieron que estos modelos, que muestran las formas de pensar y comunicarse que emplean personas sobresalientes en determinadas áreas, se puede reproducir y enseñar a otros para que consigan los mismos resultados, mediante lo que ellos llamaron: “Metamodelo del Lenguaje” y que posteriormente sintetizaron en el Modelo hoy conocemos como: Programación Neurolingüística o PNL.

Si bien en sus orígenes la PNL se utilizó en el ámbito terapéutico, posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, Leslie Cameron y David Gordon, entre otros, comenzó a emplearse en otros campos, como la Comunicación Asertiva, Trabajo en Equipo, Coaching, Liderazgo, Oratoria, Ventas, así como en la Toma de decisiones o la Resolución de Conflictos, etc.

Actualmente la PNL sigue en constante expansión y desarrollo, incursionando en nuevas áreas, tomado diversos caminos y nuevos nombres.

Para comenzar a transitar este camino de cambio y transformación personal te ofrecemos en el iPNL diversas opciones en cursos cortos o certificaciones anuales, la elección depende de tus objetivos personales y profesionales.

¡Te esperamos para sumarte a esta gran aventura!