Inteligencia Emocional

Arículo de Inteligencia Emocional
 “La INTELIGENCIA EMOCIONAL es el conjunto de actitudes, competencias,
destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, 
sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar” Daniel Goleman

La “inteligencia” en general se ha asociado a capacidades cognitivas vinculadas con la memoria, el uso del lenguaje y las capacidades lógico-matemáticas. Los test de inteligencia clásicos (Coeficiente Intelectual) en general predecían bastante bien el éxito académico de los alumnos, pero no necesariamente el éxito social, personal y empresarial.

El término "Inteligencia Emocional" acuñado por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer de la Universidad de Yale y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad, que tenemos todos, en parte por genética y en parte aprendida, de SENTIR, ENTENDER, CONTROLAR y MODIFICAR estados anímicos propios y ajenos.

Parte de la premisa que “Las personas intelectualmente más brillantes no suelen ser las que más éxitos tienen, ni en su vida personal ni en los negocios”. “Las investigaciones sugieren que un ejecutivo o profesional técnicamente eficiente es una persona que percibe más hábil, fácil y rápidamente que los demás, los conflictos en gestación, los puntos vulnerables, las distancias que se deban salvar, las relaciones más rentables…

ANTECEDENTES

En 1920 Thorndike define Inteligencia Social como: “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

La Psicología Humanista, con Gordon Allport, A. Maslow y Carl Rogers, que a partir de la mitad del s. XX pone énfasis en la emoción.

En 1976 el Dr. Wayne Dyer, en su libro “Tus Zonas Erróneas” empieza a cuestionar el término de coeficiente de inteligencia, usado para creer que una persona inteligente, es aquel que tiene una serie, de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina escolástica (matemáticas, ciencias, un enorme vocabulario, una memoria para recordar hechos, superfluos o si es un gran lector).

En 1989, Ayman Sawaf, inicia estudios sobre los conocimientos emocionales aplicados a la empresa.

En 1983 Gardner en su obra “Frames of Mind”, revoluciona el concepto de inteligencia a través de la teoría de inteligencias Múltiples.
Reconoce siete categorías de inteligencia, no académicas o no cognitivas: verbal-lingüística, lógica-matemática, visual-espacial, musical, corpórea-cinestética, interpersonal, intrapersonal personal, estás dos últimas están directamente relacionadas con la Inteligencia Emocional.

En 1990 Salovey y Mayer acuñan el nombre de inteligencia Emocional como: “Un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno”.

En 1995 Daniel Goleman impulso el concepto a través de su libro “ inteligencia Emocional” asocia al Coeficiente Emocional a la Inteligencia Emocional en tanto capacidades sociales y emocionales.

En 1997 Robert Cooper y Ayman Sawaf, publican el libro “la inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las Organizaciones”

En su tesis, Goleman afirma que con mucha frecuencia, la diferencia radica en ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, y otras tantas se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados.

CINCO PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (según Goleman 1995)
  • Auto-Conciencia 
  • Auto-Regulación             Inteligencia Intrapersonal
  • Auto-Motivación 
  • Empatía                           Inteligencia Interpersonal
  • Habilidades Sociales       
1. AUTO CONCIENCIA: es la capacidad de un sujeto en el manejo de sus emociones, con sus propias habilidades y fortalezas. También hace referencia al conocimiento de que habilidades y capacidades reconocen los otros en él. 
Conciencia emocional: Implica identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
Autoevaluación precisa: debemos conocer nuestros propios recursos interiores, habilidades y limites.
Confianza en sí mismo: brinda fuerzas para tomar decisiones difíciles o actuar en nuestras convicciones, pese a la oposición, el desacuerdo y hasta la desaprobación explicita de quienes detentan la autoridad.  

2. AUTO REGULACIÓN Ó CONTROL EMOCIONAL: no es suprimir las emociones, es la capacidad de aprender en base a la meditación de experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales. Es la capacidad de no cometer dos veces el mismo error emocional, midiendo las consecuencias a través del impacto que generan en él y en los otros.

3. AUTO MOTIVACIÓN: es la capacidad de encontrar una motivación interna, independientemente de la circunstancia que se viva o de los factores externos de influencia.
La motivación tiene cuatro competencias emocionales: afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
Fuentes de la auto motivación: 
     a. Nosotros mismos: pensar en forma positiva. 
     b. Amigos comprensivos 
     c. Mentores emocionales 
     d. Nuestro entorno: Aire libre, olor agradable, sonido, colores, ambiente laboral.

4. EMPATÍA: es la capacidad de reconocer y prever el impacto de los dichos y acciones sobre la IE del otro. Y fundamentalmente, es la valorización de ese impacto. 
Podemos encontrar hasta cinco competencias emocionales: 
Comprender a los demás: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.
Ayudar a los demás a desarrollarse: Estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades
Orientación hacia el servicio: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente,
Aprovechar de la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas. 
Tener conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.
Comunicación Eficaz: claridad y coherencia en transmitir un pensamiento. Ser capaz de escuchar sin juzgar, mantener las emociones bajo control y hacer preguntas cuando sea necesario para intentar entender. La comunicación es la clave para que la credibilidad.

5. HABILIDADES SOCIALES: es la capacidad de relacionarse efectivamente con los otros para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido. 
Influencia: implementar tácticas efectivas de persuasión.
Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes
Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para el logro de metas colectivas.

AREAS DE APLICACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL:
  • Aumenta el conocimiento de las propias emociones. 
  • Potencia la motivación y el entusiasmo. 
  • Mejora la empatía y las habilidades sociales. 
  • Favorece el bienestar personal. 
  • Fomenta las relaciones equilibradas. 
  • Ayuda al rendimiento laboral. 
  • Incrementa la buena salud. 
  • Facilita la capacidad de liderazgo.
  • Favorece la adaptación al cambio 
  • Facilita la toma de decisiones 
  • Potencia la negociación
  • La resolución de conflictos (diferencia de paradigmas) 
  • Y el trabajo en equipo, entre otros.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NOS AYUDA A:
  • Solucionar problemas usando la combinación de la lógica y los sentimientos. 
  • Ser más flexible en momentos de cambio. 
  • Ayudar a otra gente a expresar sus necesidades. 
  • Responder a personas difíciles con mayor calma, paciencia y de una manera más atenta. 
  • Mantener una perspectiva optimista y positiva. 
  • Nos ayuda a comprender como mejorar nosotros mismos y nuestra empresa.
  • A convertir los obstáculos en oportunidades de crecimiento.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL "SE APRENDE"

Ni la naturaleza innata, ni la influencia de la temprana infancia constituyen determinantes irreversibles de nuestro destino emocional. Hoy sabemos que la Inteligencia Emocional se aprende.

Y la Programación Neurolingüística o PNL es una excelente herramienta para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional, ya que cuenta con numerosas técnicas, que pueden ser aprendidas a cualquier edad, para Desaprender y Reaprender habilidades de una manera consciente, siendo capaces de transformarnos, desterrando vicios y "malos hábitos"y potenciando las llamadas "habilidades blandas", vinculadas a la comunicación, la automotivación y al relacionamiento interpersonal, cada vez más exigidas en el ámbito laboral.

Si deseas potenciar tus habilidades vinculadas a la Inteligencia Emocional te recomendamos nuestro Entrenamiento en Inteligencia Emocional