Ejercicio Físico sin Esfuerzo

Cómo Realizar Ejercicio Físico sin “esfuerzo”.

¿Qué sucede en tu mente mientras realizas ejercicio? ¿Es una experiencia placentera o genera tensiones desagradables? El ejercicio físico es una de las actividades que generan mayor estimulación eléctrica y química en el cerebro, por lo cual independientemente del tipo de ejercicio que decidas realizar, te sugerimos algunos TIPS.

Dirige tu Atención Consciente:

  - KINESTESIA

No trates de correr rápido, o andar en bici “a toda velocidad”…hazlo lentamente con el único objetivo de llevar tu atención consciente hacia las sensaciones corporales.

Si por ejemplo, decides correr… ¿Cuál es el punto de equilibrio, o el ritmo, en el que tu cuerpo deja de caminar y comienza lentamente a trotar? Trata de encontrar el ritmo más simple y que no genere ninguna sensación de esfuerzo en tu cuerpo, evitando tensiones innecesarias. Cuando encuentres tu ritmo, mantente en él en forma constante.

¿Es posible trotar con los músculos del cuerpo relajados?

¿Es posible trotar con tu respiración fluyendo en forma relajada?

Recuerda que el objetivo es “consciente”, no físico, por lo cual apenas detectes esfuerzo, molestias, ansiedad, o cualquier tipo de tensión, vuelve a caminar y lentamente incrementa la velocidad hasta recobrar tu “punto de equilibrio”, el ritmo cómodo y placentero.

  - SENTIDO AUDITIVO

¿Qué escuchas mientras te ejercitas? ¿Escuchas lo que sucede externamente a tú alrededor, o el ruido interno de pensamientos que aparecen en tu “espacio consciente”?

Dirige tu atención exclusivamente a tu sentido auditivo

¿Escuchas tus pasos, los pedales de la bici? ¿Tu respiración? ¿El mar? ¿El tráfico?
Incluye un reproductor de música con auriculares ¿Cómo cambia la experiencia de correr, si cuando lo haces escuchas tu música favorita?

Hay grandes deportistas que no pueden ejercitarse si no cuentan con el estímulo auditivo adecuado, tal vez seas uno de ellos, por lo cual prueba diversas combinaciones auditivas, mientras continuas trotando en forma relajada y sin esfuerzos ni tensiones físicas.

  - SENTIDO VISUAL

¿Qué ves mientras te ejercitas? ¿Qué sucede en tu campo visual? ¿Estás atento al ambiente exterior, o a tu imaginación?
Cualquiera de las dos modalidades son útiles, el objetivo es simplemente que sepas dónde está tu atención visual durante el ejercicio.

¿Puedes ver tu cuerpo mientras te ejercitas? ¿Cómo es la postura? ¿Si pudieras ver tu rostro, cuál sería la expresión predominante?
Prueba alternar entre tu atención visual externa sostenida, viendo los colores, la luz, el movimiento, los gestos de las personas que te rodean…y luego, lleva tu atención a lo que “imaginas” mientras corres, a las imágenes y pensamientos que aparecen en tu mente mientras lo haces.

Dirigiendo tu atención consciente en forma sostenida hacia tus sentidos, desarrollarás nuevos patrones cognitivos. Recuerda que el ejercicio físico es una de las actividades que generan mayor estimulación eléctrica y química en el cerebro, por lo cual estarás entrenando todo tu potencial neuro-cognitivo. Cuando menos lo esperes, no sólo te encontrarás ejercitando tu cuerpo sin esfuerzo ni tensiones físicas, sino que también lo disfrutarás.


Mario Burgos
INSTITUTO DE PNL DEL URUGUAY