¿Qué es PNL?

¿Qué es la Programación Neuro Lingüística o PNL?

La Programación Neuro-Lingüística (o PNL) explora la profunda conexión entre nuestros pensamientos, lenguaje y comportamiento.
A través de sus principios y técnicas, nos brinda la llave para comprender cómo funciona nuestra mente y, lo más importante, cómo podemos reprogramarla para alcanzar nuestros objetivos y vivir una vida más plena y satisfactoria.

La PNL se basa en tres pilares fundamentales:

Programación: hace referencia a los patrones mentales o "programas" que gobiernan nuestros comportamientos y acciones. Estos patrones se forman a través de la experiencia y el aprendizaje, convirtiéndose en hábitos o respuestas automáticas que operan a nivel inconsciente.
La PNL nos enseña a tomar conciencia de estos programas y reprogramarlos para lograr los cambios deseados en nuestras vidas.

Neuro: se refiere al sistema nervioso y a los procesos neurológicos que intervienen en la formación de nuestras percepciones, emociones y conductas. Cada individuo recibe la información del mundo exterior a través de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Sin embargo, no percibimos la realidad de manera objetiva, sino que filtramos e interpretamos esta información de acuerdo con nuestras creencias, valores, emociones, experiencias previas y contexto cultural y social.

Los filtros neurológicos actúan como lentes selectivos que tamizan, codifican y moldean nuestra percepción subjetiva de la realidad. Son mecanismos inconscientes que seleccionan, distorsionan e interpretan la información sensorial en función de nuestras creencias, valores, emociones y experiencias previas.

La PNL nos ayuda a comprender y ampliar estos mapas para tener una visión más rica y flexible de la realidad.

Lingüística: Se refiere al lenguaje, tanto verbal como no verbal, y su influencia en nuestra experiencia subjetiva del mundo. El lenguaje no solo describe la realidad, sino que también la crea y moldea a través de nuestros patrones de pensamiento y comunicación. Las palabras que elegimos, las metáforas que utilizamos y nuestro lenguaje corporal tienen un impacto profundo en cómo percibimos y experimentamos el mundo.

La PNL nos brinda herramientas lingüísticas poderosas para comunicarnos de manera más efectiva, influir positivamente en los demás y transformar nuestras propias creencias y emociones limitantes a través del lenguaje.

En esencia, la PNL se enfoca en la interconexión entre nuestros programas mentales (Programación), nuestros filtros perceptuales (Neuro) y nuestros patrones lingüísticos (Lingüística), brindándonos un marco integral para comprender y optimizar nuestro potencial humano.

Mediante el estudio y la aplicación de sus principios y técnicas, la PNL podemos:
  • Comprender y modificar nuestros patrones mentales.
  • Mejorar nuestra comunicación interpersonal.
  • Desarrollar una mayor autoconsciencia.
  • Superar obstáculos y limitaciones personales.
  • Mejorar nuestras habilidades de liderazgo y gestión.
  • Alcanzar metas personales y profesionales de manera más efectiva.
  • Aumentar nuestra capacidad para influir positivamente en nosotros mismos y en los demás.
  • Desarrollar relaciones más satisfactorias y efectivas.
  • Aprender a gestionar nuestras emociones de manera más saludable.
  • Mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.
En esencia, la PNL es un enfoque transformador que nos permite reprogramar nuestra mente, maximizar nuestro potencial y vivir una vida más consciente, plena y satisfactoria.

BREVE HISTORIA
En la década de los 70, John Grinder, profesor de lingüística, y Richard Bandler estudiante de psicología (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática), ambos de la Universidad de California, se embarcaron en un innovador proyecto: modelar los patrones de comunicación y las estrategias utilizadas por tres eminentes terapeutas de la época: Fritz Perls (Terapia Gestalt), Virginia Satir (psiquiatra y terapeuta familiar sistémica) y Milton Erickson (uno de los más desatacados hipnoterapeutas).

A través de la observación minuciosa, Bandler y Grinder identificaron patrones inconscientes de comportamiento, descubrieron que a pesar de las diferentes personalidades y estilos, estos terapeutas compartían una estructura común.
Influenciados por las ideas del antropólogo Gregory Bateson sobre la teoría de sistemas, la cibernética, la lingüística transformacional de Noam Chomsky y la semántica general de Alfred Korzybski, descubrieron que estos patrones podían sistematizarse en un modelo, al que denominaron "Metamodelo del Lenguaje". Así las formas de pensar y comunicarse que emplean personas sobresalientes en determinadas áreas, se puede reproducir y enseñar a otros para que consigan los mismos resultados. Más tarde, este modelo evolucionó hacia lo que hoy conocemos como Programación Neuro-Lingüística (PNL).

En la década de los 80, la PNL ganó reconocimiento internacional y se formaron diversas escuelas y enfoques, con aportes claves de figuras como Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, Leslie Cameron y David Gordon, entre otros.

La PNL ha continuado evolucionando y adaptándose, incursionando en nuevas áreas y tomando diversos caminos y nuevos nombres, si bien mantiene su enfoque pragmático orientado a resultados. Hoy en día, se aplica en ámbitos diversos que van desde el coaching y el desarrollo personal hasta la educación, las ventas y el liderazgo empresarial, brindando herramientas poderosas para comprender, modificar y optimizar el potencial humano.

Para comenzar a transitar este camino de cambio y transformación personal te ofrecemos en el iPNL diversas opciones en cursos cortos o certificaciones anuales, la elección depende de tus objetivos personales y profesionales.

¡Te esperamos para sumarte a esta gran aventura!