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¿Qué es PNL?



¿Qué es la Programación Neuro Lingüística o PNL?




La PNL o Programación Neuro Lingüística sostiene que cada persona de manera inconsciente autoprograma y vive en función de los modelos mentales, creencias y valores que ha generado y que, a través de la comunicación y el lenguaje podemos producir cambios significativos en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Propone un conjunto de técnicas y prácticas que nos permiten aprender, reaprender e incorporar comportamientos efectivos y de excelencia en las distintas áreas de nuestra vida.

Comencemos analizando los términos que la componen:

PROGRAMACIÓN: se concentra en el estudio de los programas, secuencias o Patrones Mentales que se establecen una vez que un aprendizaje se consolida.

En la elaboración de estos patrones interviene todo nuestro sistema nervioso, comenzando por la información que ingresa por los sentidos: visión; audición; olfato; gusto; tacto, de allí: NEURO.

Esta información que proveniente de los sentidos nos ayuda a establecer patrones y crear una mapa de la realidad, una interpretación del mundo que nos rodea y de las experiencias que vivimos a diario, lo importante es ser conscientes de que es nuestra interpretación de la realidad, no la realidad, en la cual intervienen muchos filtros, provenientes de nuestras creencias e historia personal.

Cada patrón que incorporamos es como un circuito neurológico, como una ruta en el cerebro, un camino fácil para la realización de lo aprendido, ej.: andar en bicicleta, caminar, respirar, etc.

Esos patrones grabados simplifican nuestra vida, pues nos permiten ejecutar muchas de las actividades fundamentales de manera inconsciente. Si bien es importante reconocer que no todos los patrones que hemos incorporado en nuestra historia personal son útiles en la actualidad, por lo cual algunos pueden ser limitantes y detener nuestro desarrollo.

Los patrones mentales se manifiestan en el lenguaje, tanto verbal como no verbal o analógico, de allí: LINGÜÍSTICA.

La PNL nos enseña, entre otras cosas, cómo a través del lenguaje podemos detectar nuestros patrones mentales y los patrones que utilizan otras personas y mediante técnicas sencillas podemos tener la posibilidad de modificarlos para tener una vida más plena.

DEFINICIONES

“ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE LA EXCELENCIA PERSONAL” Joseph O’Connor y John Seymour en su libro, “Introducción a la PNL”.

“Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes” Robert Dilts

“Descubrí que la PNL no es otra cosa que un sistema (o mejor un modelo) que basado en la comunicación, nos permite saber cómo construimos nuestros pensamientos, y de ese modo, de forma precisa, podemos aprovechar habilidades propias y ajenas, generar cambios positivos, remediativos, generativos y evolutivos.”  Salvador Carrión

Nosotros la definimos como:

La herramienta más simple y eficaz para conocer la estructura del pensamiento y su impacto en los sentimientos y comportamientos. Facilitadora del aprendizaje y de los cambios, tanto en individuos como en grupos humanos, enfocada en la mejora continua.

BREVE HISTORIA
En la década de los setenta, un profesor de lingüística de la Universidad de California llamado JOHN GRINDER y un estudiante de Psicología de la misma universidad, RICHARD BANDLER (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática), se dispusieron a observar y modelar los patrones y estrategias de comunicación de tres de los psiquiatras más destacados:
FRITZ PERLS: creador de la corriente Gestáltica en psicología.
VIRGINIA SATIR: una destacada psiquiatra y terapeuta sistémica.
MILTON ERICKSON: uno de los más extraordinarios hipnoterapeutas.

Bandler y Grinder, influenciados por otros autores, entre los que cabe destacar al antropólogo Gregory Bateson (Teoría de los Sistemas), demostraron que éstos tres terapeutas, a pesar de sus diferentes estilos y personalidades, poseían una estructura en común, existían ciertos patrones de comportamiento inconscientes que se repetían y que ésta estructura puede ser sistematizada en un MODELO. 

A su vez, descubrieron que estos modelos, que muestran las formas de pensar y comunicarse que emplean personas sobresalientes en determinadas áreas, se puede reproducir y enseñar a otros para que consigan los mismos resultados, mediante lo que ellos llamaron: “Metamodelo del Lenguaje” y que posteriormente sintetizaron en el Modelo hoy conocemos como: Programación Neurolingüística o PNL. 

Si bien en sus orígenes la PNL se utilizó en el ámbito terapéutico, posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, Leslie Cameron y David Gordon, entre otros, comenzó a emplearse en otros campos, como la Comunicación Asertiva, Trabajo en Equipo, Coaching, Liderazgo, Oratoria, Ventas, así como en la Toma de decisiones o la Resolución de Conflictos, etc. 

Actualmente la PNL sigue en constante expansión y desarrollo, incursionando en nuevas áreas, tomado diversos caminos y nuevos nombres.


Para comenzar a transitar este camino de cambio y transformación personal te ofrecemos en el iPNL diversas opciones en cursos cortos o certificaciones anuales, la elección depende de tus objetivos personales y profesionales.

¡Te esperamos para sumarte a esta gran aventura!




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¿Qué es el coaching?


El coaching es la palabra de moda en el mundo empresarial, pero ¿sabemos exactamente qué significa? ¿y qué beneficios nos brinda?

"El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.” John Withmore, padre del Coaching empresarial.

El Coaching "es un método para mejorar el rendimiento de las personas".

Un Coach no es un asesor ni un psicoterapeuta, es un facilitador, un guía, que ayuda al logro de objetivos, la mejora del desempeño laboral, el auto-aprendizaje y el crecimiento personal del cliente o “coachee”. 

Sus objetivos fundamentales son desafiar respetuosamente los modelos mentales del cliente, para que la persona descubra por sí misma nuevas formas de ver el mundo, promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales, que faciliten el logro de metas y el incremento del rendimiento en el ámbito personal o laboral.

BREVE HISTORIA

El concepto comenzó desarrollarse a mediados de los 70, asociado al deporte y la raíz del término es húngara, donde “coach”, deriva de “coche” siendo la función de éste trasladar al cliente del punto en el que localiza en ese momento hacia el punto al que desea arribar.

Pero el origen del concepto es mucho más antiguo y data de la antigua Grecia, donde Sócrates utilizaba un método que consistía en hacer preguntas a sus discípulos para que poco a poco éstos encontraran los conocimientos dentro de ellos y lo denominó Mayéutica, que en griego significa "partera", para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz, en éste caso a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta. Un método basado en la conversación, a través del cual no tanto se enseña, sino que más bien se aprende. 

Este concepto fue retomado a mediados de 1970 cuando Timothy Gallwey, experto en educación y tenis en Harvard, se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento. 

Desde el comienzo el método mostró resultados sorprendentes y comenzaron a florecer escuelas deportivas a ambos márgenes del Atlántico. Y en la década del 80´ John Whitmore, empresario y estudioso de la psicoterapia y terapia deportiva, readapto el procedimiento con sus experiencias y conocimientos a las empresas inglesas y dio origen al Coaching Empresarial. 

En la década de los 80, Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno, dió un paso más y bajó el coaching a la esfera personal, poniéndolo a al alcance de todos.

¿CUÁL ES EL ROL DEL COACH?

 - Mostrarte el camino en el que estás (cuestionando las creencias)
 - Señalarte las posibles opciones y ayudarte a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos)
 - Ayudarte a persistir en el cambio (estimulando tus valores)

El “Coach” es el guía que se responsabiliza del trayecto a recorrer, asume la toma de decisiones y traza el circuito, durante el tiempo que dura el viaje, desde el punto de partida hasta el destino.

El “Coach” profesional acompaña, apoya, estimula y orienta a su cliente para que alcance excelentes resultados en todas las áreas en las que se proponga; personal, familiar, laboral, profesional. Su labor se centra en el presente y en el futuro (no en el pasado)

El “Coach” se formó para ser un “hábil escucha”, desarrolló y entrenó su capacidad de “observación aguda y precisa”, su enfoque es “personalizado y diferencial” con cada una de las personas con las que trabaja, ya que tiene en cuenta el propio ritmo del cliente, amplia sus fortalezas y trabaja sobre sus debilidades.

EL COACHING SIRVE PARA

• Aumentar tu poder personal: eliminar dificultades y crear hábitos.
• Rectificar tu proceder: priorizar, organizarte, actuar.
• Usar bien el tiempo: hacer lo importante.
• Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
• Hacer el trabajo más interesante.
• Trabajar con inteligencia.
• Comunicarte con fuerza y elegancia.
• Cuidar de ti mismo y buscar el éxito...

¿QUÉ APRENDEMOS?

Es un aprendizaje transformacional, donde el ser que eramos se modifica, cambiando nuestras percepciones y por ende nuestras respuestas y acciones.

Una de las principales consignas es que el "Mapa no es el Territorio": debemos de tomar conciencia de que no percibimos la realidad tal cual es, sino que cada persona elabora un mapa de la realidad, que es limitado, ya que debe pasar por una serie de filtros (creencias, valores, experiencias, etc.) que condicionan nuestra percepción y nuestra forma de ser y estar en el mundo.

TIPOS DE COACHING

Existen muchos tipos de coaching que se diferencian el el enfoque y los objetivos buscados:

Personal: también conocido como Life Coaching, esta rama te ayuda sobresalir en todos los campos de tu vida cotidiana, bien se trate de tus relaciones interpersonales, carrera, metas y objetivos o familia.

Organizacional: empresarial y ejecutivo

Basado en PNL: combina el Coaching con la Programación Neuro-Lingüística. “Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de tus creencias” Richard Brandler, co-creador de la PNL.

Sistémico: entiende también el ambiente

Ontológico: una dinámica de transformación, un proceso liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan.

Cognitivo: es el entrenamiento de las funciones cognitivas, como la funciones receptivas, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y las funciones expresivas.

PROCESO DE COACHING

El “Coachinges el camino trazado por el “Coach”, quien tomando en cuenta a la persona con la que interactúa, dibuja un mapa que les orientará en los pasos a dar.
Es un trabajo en equipo, donde dos personas se encuentran con un propósito bien definido, la búsqueda del camino más eficaz para que el cliente logre alcanzar sus objetivos, utilizando sus propios recursos.  

Establecimiento de la relación
 - propuesta y acuerdo
 - evaluación del punto de partida
 - establecer relación de confianza

Planificación de la acción
 - establecer valores, visión y objetivos
 - desarrollar estrategias de acción

Ciclo de coaching
 - acción, feedback
 - aprendizaje
 - revisión, reevaluación
 - cierre

Seguimiento
 - prevención de regresiones
 - plan de continuidad

"El mayor aporte que podemos hacer en el Mundo, es transformarnos en la mejor versión de "nosotros mismos".


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Coaching, Comunicación y Física Cuántica


Durante la Pandemia (Covid-19) el iPNL desarrollo, a través del Facebook y Youtube, una ciclo de encuentros donde se generaron consignas interactivas para que los participantes pudieran ponerlas en práctica durante la sesión, compartiendo en línea sus experiencias, preguntas e impresiones. Este video es producto de uno de estos encuentros desarrollado el 18/09/2020

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Aprendiendo a APRENDER como da Vinci



Nuestro Director Mario Burgos, nos presenta un Modelo para Aprender a Aprender tomando como referencia al Gran Genio del Renacimiento: Leonardo da Vinci!

Pasos del Aprendizaje:
1) Incompetencia InconscienteNo sé qué no sé
2) Incompetencia Consciente: Sé qué no sé
3) Competencia Consciente: Sé qué sé
4) Competencia Inconsciente: No sé qué sé

Durante la Pandemia (Covid-19) el iPNL desarrollo, a través del Facebook live y Youtube Live, una ciclo de encuentros donde se generaron consignas interactivas para que los participantes pudieran ponerlas en práctica durante la sesión, compartiendo en línea sus experiencias, preguntas e impresiones. Este video es producto de uno de estos encuentros desarrollado el 21/08/2020
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Mindfulness (atención plena)


Mindfulness (o atención plena) es definido como la “atención intencional, momento a momento, sin reaccionar ni juzgar”. “Es una forma de atención consciente y ecuánime que reporta beneficios significativos en cualquier actividad que emprendamos.” Kabat-Zinn 

Una de las características que definen la mente del ser humano contemporáneo es el modo mental de "Piloto Automático", en la cual la mente se encuentra de manera involuntaria en el pasado o el futuro, ajena a lo que acontece aquí y ahora, por lo que nuestro cuerpo se queda fuera de la experiencia. Navegamos por la vida sin estar al timón de nuestro barco y así la vida, en piloto automático, no se experimenta, se piensa.

En este escenario el Mindfulness postula "mantener viva la propia conciencia focalizada en la realidad presente" (Ticht Nat Hanh)  Busca que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento, “calmar la mente para ver con claridad”.

Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. Es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. 

"Estar atento" implica que uno se concentre en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado, y sin sensación de apego o rechazo. Esta aproximación produce al individuo energía, claridad de mente y alegría.

El primer efecto de su práctica es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal y como es. 

Y lo más importante, "estar atento" es una habilidad que puede desarrollarse mediante un entrenamiento adecuado.

Orígenes de Mindfulness

Se trata de una práctica muy antigua, la filosofía vipassana, que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.

Su desarrollo en Occidente se produce en 1979, en el Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachussets, por parte de Jon-Kabat-Zinn, quien escribió la obra pionera sobre la "Mindfulness-based stress reduction", que podríamos traducir como "Meditación de reducción del estrés basada en el estar atento". Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena ha sido aplicada, estudiada científicamente y reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora del bienestar general.

Está técnica de psicoterapia milenaria, es sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, y puede utilizarse tanto en individuos y grupos. Mediante la misma el individuo aprende habilidades que incorpora a su vida diaria.

Actitudes Básicas en la práctica del Mindfulness 

Basándonos en los fundamentos de la práctica en Mindfulness que hace Kabat- Zinn (1990), existen siete factores relacionados con la actitud, que constituyen los principales soportes de la práctica del Mindfulness:

- NO JUZGAR: siendo conscientes del constante flujo de juicios y de reacciones a experiencias tanto internas como externas para así poder salir de ellas.

- PACIENCIA: no tenemos que llenar de actividad e ideas nuestros momentos para que se enriquezcan.

- MENTALIDAD DE PRINCIPIANTE: estar dispuesto a ver las cosas como si fuera la primera vez y mantenerse abierto a nuevas potencialidades.

- CONFIANZA: en la intuición y en uno mismo, es preferible que buscar siempre guía en el exterior. 

- EL NO ESFORZARSE: si pensamos que la meditación que realizamos tiene una finalidad abandonamos la atención plena.

- ACEPTACIÓN: mostrarse receptivo y abierto a lo que sienta, piense y vea, y aceptarlo porque está ahí y en ese momento.

- EL CEDER: significa no apegarse. Se deja de lado la tendencia a elevar determinados aspectos de la experiencia y a rechazar otros. Lo único que se debe hacer es dejar la experiencia tal y como es. 

Estas actitudes, al practicar, deben ser cultivadas con conciencia. No son independientes unas de otras. Cada una de ellas influye y se basa en el grado que seamos capaces de cultivar las otras. Trabajar con una de ellas nos lleva con toda rapidez a hacerlo con las demás. Juntas, constituyen la base sobre la que se construye una sólida práctica del Mindfulness.

Mindfulness en el Trabajo

La atención plena se está aplicando en organizaciones líderes, que ofrecen cursos de meditación dirigidos a reducir el estrés de sus empleados durante y después de las jornadas laborales. En general, fomentan el Mindfulness entre los empleados proporcionando, además de cursos-guía, una sala de meditación (espacio minimalista, decorado en tonos claros), donde los empleados puedan sentarse en silencio en almohadas y alfombras, para gestionar mejor algunos momentos críticos y descomprimir las tensiones múltiples de un día de trabajo.

Además, el entrenamiento Mindfulness se está convirtiendo en una característica integral de los programas de Desarrollo Directivo internacional en las escuelas de negocios más prestigiosas; una nueva generación de líderes está adoptando mindfulness como herramienta de liderazgo de vanguardia.

La práctica de Mindfulness optimiza habilidades y comportamientos que se consideran fundamentales para desempeñar el éxito: 

1. Consecución de Resultados y Mejora continúa.

2. Iniciativa, proactividad y amplia visión de futuro: refuerza el pensamiento estratégico y claridad en la toma de decisiones.

3. Innovación y creatividad: La fuente creativa del líder está en su capacidad de silenciar su mente y escuchar su intuición.

4. Comunicación e Influencia: eficacia y productividad basadas en una comunicación consciente.

5. Trabajo en equipo: empatía a necesidades ajenas, actitud de cooperación y crecimiento, sintonía con el ADN del proyecto profesional.

6. Dirección de equipos: sustentabilidad y beneficio integral para todos los miembros del proyecto empresarial desde una visión global y de crecimiento ilimitado.

7. Desarrollo personal: refuerza la auto-motivación, regulación emocional, empatía a las necesidades propias y ajenas, potenciación de habilidades y capacidades personales desde una nueva visión de liderazgo centrada en un sostenido autodescubrimiento.

Mindfulness para Niños

Una de las recientes y más exitosas aplicaciones de la meditación ha sido el de introducir la práctica del mindfulness en los niños. En algunos países, como Holanda, se practica en las escuelas, y el efecto en los niños y niñas es un aumento de la concentración, seguridad en sí mismos y un rendimiento mayor fruto de su creciente tranquilidad.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

"Mindfulness para principiantes" - Jon Kabat-Zinn

"La Práctica de la atención plena" - Jon Kabat-Zinn

"Camino con corazón" - Jack Kornfield

"El libro del Mindfulness" - Bhante Henepola Gunaratana

"Tranquilos y atentos como una rana - La meditación para niños...con sus padres - Eline Snel




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Luz, Cámara, Distensión y Comunicación A/Efectiva






Mario Burgos presenta luz, cámara, distensión:
1 - Luz - Intensión (fijar nuestro propósito para direccionar nuestra mente inconsciente)
2 - Cámara - Atención (foco, ¿Dónde está nuestra atención? recordemos que la energía
sigue la atención)
3 - Distensión (ayuno micro-muscular)

Y Laura Martínez de Comunicación A/Efectiva (Afectiva y Efectiva)
1 - Franqueza
2 - Respeto
3 - Claridad y Concreción

Durante la Pandemia (Covid-19) el iPNL desarrollo, a través del Facebook live, una ciclo de encuentros donde se generaron consignas interactivas para que los participantes pudieran ponerlas en práctica durante la sesión, compartiendo en línea sus experiencias, preguntas e impresiones.
Este video es producto de uno de estos encuentros desarrollado el 26/06/2020 
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Congruencia del Triple Sí y Relaciones Interpersonales







Laura Martínez nos habla de las Relaciones Interpersonales y de la importancia de lograr la madurez en éstas. Aprender a relacionarse con otros es un arte, que se aprende y perfecciona como cualquier otro.
Alcanzar la madurez significa: escuchar, comprender, atender, comunicar lo que nos gusta y no nos gusta, aprender a diferenciar reacciones - emociones (momentáneas y automáticas) de nuestros sentimientos (profundos y sostenidos en el tiempo), valorar a los demás y a nosotros mismos, aprender a sonreír, acariciando al otro desde la sonrisa, aprender a piropear, reconociendo al otro y a nosotros mismos, ser humildes, pedir y recibir perdón y ayuda, compartirnos, ser con el otro, ser afectuosos, colaboradores, etc.
Son las relaciones interpersonales la forma más perfecta de autoconocimiento.

Y Mario Burgos nos habla de que para tomar buenas decisiones busquemos la congruencia del Triple Sí:
Actualmente sabemos que la mayoría de las decisiones que tomamos a diario no son tan conscientes como pensábamos, son más emocionales que racionales.
Todos tenemos una decisión intuitiva, con la congruencia de todo nuestro cuerpo:
1) Cabeza: sí del conocimiento, del sentido, de la información.
2) Corazón: de las emociones, lo que sentimos.
3) Intestinos: no en vano a ésta área se le llama el segundo cerebro, por el gran número de procesos procesos que en ésta se generan.


Durante la Pandemia (Covid-19) el iPNL desarrollo, a través del Facebook live, una ciclo de encuentros donde se generaron consignas interactivas para que los participantes pudieran ponerlas en práctica durante la sesión, compartiendo en línea sus experiencias, preguntas e impresiones.
Este video es producto de uno de estos encuentros desarrollado el 12/06/2020
 

 

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