¿Qué es el coaching?


El coaching es la palabra de moda en el mundo empresarial, pero ¿sabemos exactamente qué significa? ¿y qué beneficios nos brinda?

"El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.” John Withmore, padre del Coaching empresarial.

El Coaching "es un método para mejorar el rendimiento de las personas".

Un Coach no es un asesor ni un psicoterapeuta, es un facilitador, un guía, que ayuda al logro de objetivos, la mejora del desempeño laboral, el auto-aprendizaje y el crecimiento personal del cliente o “coachee”. 

Sus objetivos fundamentales son desafiar respetuosamente los modelos mentales del cliente, para que la persona descubra por sí misma nuevas formas de ver el mundo, promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales, que faciliten el logro de metas y el incremento del rendimiento en el ámbito personal o laboral.

BREVE HISTORIA

El concepto comenzó desarrollarse a mediados de los 70, asociado al deporte y la raíz del término es húngara, donde “coach”, deriva de “coche” siendo la función de éste trasladar al cliente del punto en el que localiza en ese momento hacia el punto al que desea arribar.

Pero el origen del concepto es mucho más antiguo y data de la antigua Grecia, donde Sócrates utilizaba un método que consistía en hacer preguntas a sus discípulos para que poco a poco éstos encontraran los conocimientos dentro de ellos y lo denominó Mayéutica, que en griego significa "partera", para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz, en éste caso a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta. Un método basado en la conversación, a través del cual no tanto se enseña, sino que más bien se aprende. 

Este concepto fue retomado a mediados de 1970 cuando Timothy Gallwey, experto en educación y tenis en Harvard, se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento. 

Desde el comienzo el método mostró resultados sorprendentes y comenzaron a florecer escuelas deportivas a ambos márgenes del Atlántico. Y en la década del 80´ John Whitmore, empresario y estudioso de la psicoterapia y terapia deportiva, readapto el procedimiento con sus experiencias y conocimientos a las empresas inglesas y dio origen al Coaching Empresarial. 

En la década de los 80, Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno, dió un paso más y bajó el coaching a la esfera personal, poniéndolo a al alcance de todos.

¿CUÁL ES EL ROL DEL COACH?

 - Mostrarte el camino en el que estás (cuestionando las creencias)
 - Señalarte las posibles opciones y ayudarte a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos)
 - Ayudarte a persistir en el cambio (estimulando tus valores)

El “Coach” es el guía que se responsabiliza del trayecto a recorrer, asume la toma de decisiones y traza el circuito, durante el tiempo que dura el viaje, desde el punto de partida hasta el destino.

El “Coach” profesional acompaña, apoya, estimula y orienta a su cliente para que alcance excelentes resultados en todas las áreas en las que se proponga; personal, familiar, laboral, profesional. Su labor se centra en el presente y en el futuro (no en el pasado)

El “Coach” se formó para ser un “hábil escucha”, desarrolló y entrenó su capacidad de “observación aguda y precisa”, su enfoque es “personalizado y diferencial” con cada una de las personas con las que trabaja, ya que tiene en cuenta el propio ritmo del cliente, amplia sus fortalezas y trabaja sobre sus debilidades.

EL COACHING SIRVE PARA

• Aumentar tu poder personal: eliminar dificultades y crear hábitos.
• Rectificar tu proceder: priorizar, organizarte, actuar.
• Usar bien el tiempo: hacer lo importante.
• Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
• Hacer el trabajo más interesante.
• Trabajar con inteligencia.
• Comunicarte con fuerza y elegancia.
• Cuidar de ti mismo y buscar el éxito...

¿QUÉ APRENDEMOS?

Es un aprendizaje transformacional, donde el ser que eramos se modifica, cambiando nuestras percepciones y por ende nuestras respuestas y acciones.

Una de las principales consignas es que el "Mapa no es el Territorio": debemos de tomar conciencia de que no percibimos la realidad tal cual es, sino que cada persona elabora un mapa de la realidad, que es limitado, ya que debe pasar por una serie de filtros (creencias, valores, experiencias, etc.) que condicionan nuestra percepción y nuestra forma de ser y estar en el mundo.

TIPOS DE COACHING

Existen muchos tipos de coaching que se diferencian el el enfoque y los objetivos buscados:

Personal: también conocido como Life Coaching, esta rama te ayuda sobresalir en todos los campos de tu vida cotidiana, bien se trate de tus relaciones interpersonales, carrera, metas y objetivos o familia.

Organizacional: empresarial y ejecutivo

Basado en PNL: combina el Coaching con la Programación Neuro-Lingüística. “Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de tus creencias” Richard Brandler, co-creador de la PNL.

Sistémico: entiende también el ambiente

Ontológico: una dinámica de transformación, un proceso liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan.

Cognitivo: es el entrenamiento de las funciones cognitivas, como la funciones receptivas, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y las funciones expresivas.

PROCESO DE COACHING

El “Coachinges el camino trazado por el “Coach”, quien tomando en cuenta a la persona con la que interactúa, dibuja un mapa que les orientará en los pasos a dar.
Es un trabajo en equipo, donde dos personas se encuentran con un propósito bien definido, la búsqueda del camino más eficaz para que el cliente logre alcanzar sus objetivos, utilizando sus propios recursos.  

Establecimiento de la relación
 - propuesta y acuerdo
 - evaluación del punto de partida
 - establecer relación de confianza

Planificación de la acción
 - establecer valores, visión y objetivos
 - desarrollar estrategias de acción

Ciclo de coaching
 - acción, feedback
 - aprendizaje
 - revisión, reevaluación
 - cierre

Seguimiento
 - prevención de regresiones
 - plan de continuidad

"El mayor aporte que podemos hacer en el Mundo, es transformarnos en la mejor versión de "nosotros mismos".


Accede al Curso COACHING CON PNL


Accede al Curso COACHING DEPORTIVO