Todos estamos contínuamente, seamos conscientes o no, aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.
Algunas de éstas habilidades son sencillas, otras son más complejas y necesitan de un mayor compromiso y constancia para su desarrollo y dominio.
Para Aprender de una manera más consciente y sobre todo para ser capaces de transformarnos, desaprendiendo y reaprendiendo, desterrando vicios y "malos hábitos", es conveniente conocer las etapas de éste proceso y sus características.
1) Incompetencia Inconsciente: No sé qué no sé
2) Incompetencia Consciente: Sé qué no sé
3) Competencia Consciente: Sé qué sé
4) Competencia Inconsciente: No sé qué sé.
Veamos estos pasos tomando como ejemplo Aprender a Conducir:
1) Incompetencia Inconsciente: carecemos de experiencia, no sabemos todos los pasos que conlleva el manejo, no conocemos todos los elementos que involucra el aprendizaje.
2) Incompetencia Consciente: sabemos que es necesario aprender a conducir aunque todavía no sabemos hacerlo. En éste punto todo son dificultades, reconocemos nuestras limitaciones. Buscamos una academia y comenzamos el aprendizaje.
3) Competencia Consciente: en ésta tercer etapa, hemos incorporado el conocimiento, adquirimos las habilidades y podemos conducir un auto. Pero el proceso de conducción requiere de nuestra total atención: pisar el embrague, el freno, mirar el retrovisor, señaleros, etc. Me falta práctica y experiencia, es decir, sé las reglas del juego, pero no las domino.
4) Competencia Inconsciente: Ahora somos capaces conducir tranquilamente, con movimientos automáticos, sin necesidad de prestar atención consciente a cada detalle. Podemos relajarnos, conversar, disfrutar del paisaje y de la música.
Para desaprender vamos del paso 4 al 2 y el para reaprender del paso 2 al 4.
Mucho con éxito tu proximo Aprendizaje!