Los 4 pasos del aprendizaje

Te doy las llaves del auto foto y dibujo

Todos estamos contínuamente, seamos conscientes o no, aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.

Algunas de éstas habilidades son sencillas, otras son más complejas y necesitan de un mayor compromiso y constancia para su desarrollo y dominio. 

Para Aprender de una manera más consciente y sobre todo para ser capaces de transformarnos, desaprendiendo y reaprendiendo, desterrando vicios y "malos hábitos", es conveniente conocer las etapas de éste proceso y sus características.

1)  Incompetencia Inconsciente:  No sé qué no sé
2)  Incompetencia Consciente:  Sé qué no sé
3)  Competencia Consciente:  Sé qué sé
4)  Competencia Inconsciente:  No sé qué sé.

Veamos estos pasos tomando como ejemplo Aprender a Conducir:

1) Incompetencia Inconsciente: carecemos de experiencia, no sabemos todos los pasos que conlleva el manejo, no conocemos todos los elementos que involucra el aprendizaje.

2) Incompetencia Consciente: sabemos que es necesario aprender a conducir aunque todavía no sabemos hacerlo. En éste punto todo son dificultades, reconocemos nuestras limitaciones. Buscamos una academia y comenzamos el aprendizaje.

3) Competencia Consciente: en ésta tercer etapa, hemos incorporado el conocimiento, adquirimos las habilidades y podemos conducir un auto. Pero el proceso de conducción requiere de nuestra  total atención: pisar el embrague, el freno, mirar el retrovisor, señaleros, etc. Me falta práctica y experiencia, es decir, sé las reglas del juego, pero no las domino. 

4) Competencia Inconsciente:  Ahora somos capaces conducir tranquilamente, con movimientos automáticos, sin necesidad de prestar atención consciente a cada detalle. Podemos relajarnos, conversar, disfrutar del paisaje y de la música.

Este Proceso de Aprendizaje sucede siempre y en cada área de nuestra vida, sin embrago muchas veces aprendemos hábitos o vicios con la misma facilidad, en estos casos, usando el mismo proceso natural, podemos desaprender y reaprender.

Para desaprender vamos del paso 4 al 2 y el para reaprender del paso 2 al 4.

Mucho con éxito tu proximo Aprendizaje!