¿Qué son las Habilidades Blandas o Soft Skills?

Las habilidades blandas son los atributos personales claves para construir relaciones duraderas en el ámbito personal y laboral.

Actualmente las empresas evalúan que los candidatos además de contar con conocimientos académicos curriculares y experiencia laboral, que son los llamados conocimientos o "Habilidades Duras", posean atributos personales que indican un alto nivel de inteligencia emocional, un buen relacionamiento interpersonal, adaptabilidad y flexibilidad para trabajar en equipo, gestión adecuada del estrés, capacidad negociadora, que sean creativos, tanto para proponer nuevas ideas como para buscar soluciones ingeniosas, puedan automotivarse, reaprender y adaptarse al cambio. Estos atributos que se agrupan en lo que se ha dado en denominar Habilidades Blandas o Soft Skills y son altamente valorados por las empresas actuales, ya que contribuyen al aumento en la productividad y a mejorar el clima laboral.

A menudo se dice que las habilidades duras te darán una entrevista, pero necesitas habilidades blandas para obtener y mantener el trabajo.

Muchos creen que el término "habilidades blandas" es un nombre inapropiado, ya que estas habilidades no son suaves, son habilidades fundamentales y hay que darles el énfasis que merecen, por lo que sustituyen éste término por "Habilidades de Poder" (Power Skills) ya que empoderan a las personas, empresas y equipos de trabajo. Otros, en cambio, las denominan Habilidades Interpersonales ya que nos permiten establecer vínculos efectivos y duraderos.

Las Habilidades Blandas serán cada vez más valoradas en el ámbito laboral

En los próximos años la automatización transformará tanto el mercado laboral que las propuestas de formación modernas están apuntando a estimular una nueva manera de pensar (sistémica,  exponencial y flexible), a resolver problemas complejos, a estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional, ya que estas competencias serán más valiosas en el futuro que los conocimientos técnicos, debido a que éstos últimos podrán ser realizados por maquinas o inteligencia artificial.

Compañías como Google, IBM, y Amazon han anunciado que ya no se fijan únicamente en los títulos universitarios para la selección de personas. Lo que ahora necesitan es que los candidatos tengan la capacidad de “aprender a aprender” porque van a tener que cambiar de áreas de conocimiento unas cuantas veces en su vida profesional y ya no vale el "yo soy técnico en...", porque una persona que está abierta al aprendizaje permanente y pueda adaptarse ágilmente a los cambios, aportará mayor valor a la compañía y a los equipos de trabajo.

Un estudio realizado por World Economic Forum, indica que en el año 2020 la tercera parte de las habilidades necesarias para la mayoría de los trabajos en las distintas profesiones estará basada en  actitudes que hoy no son consideradas importantes y la demanda de las habilidades blandas aumentará y se situará por encima de los conocimientos estrictamente técnicos.

En 2018, LinkedIn incluyó el liderazgo, la comunicación, la colaboración y la gestión del tiempo como las cuatro habilidades blandas más demandadas.

La compañía de tecnología iCIMS Inc., que desarrolla software de reclutamiento y otros programas, relacionados con la administración de empleados, analizó sus datos de propiedad y descubrió que la resolución de problemas, la adaptabilidad y la administración del tiempo son las tres habilidades principales que los reclutadores buscan en los candidatos. También buscan candidatos ambiciosos, confiados, amistosos, carismáticos, entusiastas, decididos, tranquilos, eficientes y enfocados, según los datos publicados por iCIMS en su sitio web en 2018.

¿Se pueden enseñar las Habilidades Blandas?

La respuesta corta: sí.  Aunque requieren un esfuerzo consciente, práctica continua y un compromiso con el autodesarrollo.

Un estudio del MIT Sloan descubrió que la capacitación en habilidades blandas, incluso en un entorno industrial, puede mejorar la productividad laboral en una organización. Iniciado en cinco fábricas de Bangalore, un ensayo controlado de doce meses reveló que la capacitación en resolución de problemas, comunicación y toma de decisiones produjo un retorno sobre la inversión del 250% en ocho meses. Los factores de éxito incluyeron un aumento general en la productividad de los trabajadores, un cambio más rápido en tareas complejas e incluso una mejor asistencia de los empleados.

Algunos ejemplo de las Habilidades Blandas

Habilidades de Comunicación
• Comunicación verbal  y no verbal
• Escucha activa

• Servicio al cliente
• Concientización sobre tendencias comerciales
• Conciencia sobre tendencias tecnológicas

En el iPNL contamos con una amplia gama de cursos para ayudarte a mejorar tus habilidades Blandas.