Cinco prácticas del Liderazgo consciente


Estar al frente de una organización no es una tarea sencilla, ya que demanda un gran número de habilidades, tiempo y energía. Por ello, a menudo quienes la ejercen caen en la trampa de enfrascarse en la obtención de resultados, dejando de lado tanto el equilibrio entre su vida personal así como el trato cercano y empático con su equipo de trabajo y con las restantes áreas de la organización. Un líder consciente debe saber complementar la obtención de sus intereses personales con el bienestar de su equipo de trabajo, está atento a los cambios del entorno y a fortalecer los vínculos personales.

Muchos líderes, gran parte del día, se la pasan frente a la pantalla, ya sea gestionando el correo electrónico, en una reunión remota, verificando sistemas operativos, etc. están navegando constantemente por el mundo digital. La pantalla es la ventana interactiva para la productividad. Sin embargo, ¿en qué momento el tiempo delante de la pantalla realmente pone en peligro la productividad, la salud, la cultura y el éxito individual y de los equipos?

Pasar demasiado tiempo frente a la pantalla tiene un impacto negativo en el rendimiento de un equipo, así como en el progreso personal y profesional. En términos del equipo, demasiado tiempo delante de la pantalla, o pantallas individuales, elimina nuestro sentido colectivo de propósito. Cada individuo ingresa a su propio flujo de trabajo y pierde el rastro de la visión colectiva para la que estaba trabajando. Las comunicaciones electrónicas entre los miembros del equipo se volvieron cortas e incluso frías debido a la falta de conexión personal.

Estos cinco cambios simples pero poderosos mejoran la productividad y cultivan la conexión del equipo:

1) Reflexionar sobre sus victorias

Cada semana, tómese un tiempo fuera de la pantalla para reflexionar sobre su progreso. Con un lápiz y papel, anote los hitos principales e incluso los pequeños pasos que dio hacia su visión.

Anote todo lo que en la semana pasada sea una victoria personal o del equipo. Hacer esto sin el ruido de la pantalla (las notificaciones por correo electrónico, las redes, etc.) proporciona un espacio silencioso y centrado para conectarse realmente a lo que sucedió el progreso y cuáles son los próximos desafíos. Al utilizar la pluma y papel podemos conectarnos más profundamente con nuestras intenciones y ritmo natural. Tome por lo menos 15 a 30 minutos cada semana para escribir una lista de nuestras victorias semanales.

2) Fija tus metas

Del mismo modo, en el cual escribe sus logros de la semana pasada, continúe anotando sus metas para la próxima semana.

Cuando usted, como líder, tiene claros sus objetivos de misión y visión general, lidera con una confianza más auténtica. Luego, puede diseñar y articular mejor la visión de su equipo y establecer un camino claro hacia adelante. Tómese al menos 15 a 30 minutos cada semana para escribir una lista de sus metas para la próxima semana.

3) Llevar a cabo reuniones de equipo en persona

Una reunión semanal del equipo en persona, sin la presencia de tecnología, nos alinea y conecta al equipo como personas. Es posible que esto sea difícil si no se encuentra en la misma oficina, pero si tiene el lujo de trabajar en la misma oficina que su equipo, esta es una oportunidad invaluable para alinear y comprometer al equipo. La conexión de humano a humano es poderosa. ¡Aproveche la oportunidad única de tener la atención directa de los miembros de su equipo! En su reunión, vuelva a conectar al equipo con la visión general, los objetivos para los que está trabajando, celebre sus logros y progresos, y conéctese personalmente, compartiendo actualizaciones o realizando una actividad de equipo integradora y divertida.

Programe una reunión de equipo semanal y use una pizarra para articular la visión y las actualizaciones, y use post it de colores, papel y bolígrafos para tomar notas, etc.

4) Llevar a cabo reuniones individuales en persona

Lleve a cabo reuniones individuales semanales con cada miembro del equipo para verificar el progreso individual, ofrecer orientación y responder preguntas. Esta conexión uno a uno de manera regular es clave para desarrollar la confianza y apoyar el desarrollo profesional y personal de los miembros del equipo.

Tener una reunión en persona y dejar atrás la tecnología demuestra el máximo respeto por alguien a través de una atención indivisa. La atención no dividida es uno de los mejores regalos que le puedes dar a un miembro del equipo y se muestra a través de cómo te respetan a ti y su trabajo en el equipo. La tutoría se realiza mejor en persona y agrega un significado al trabajo diario. Programe conversaciones semanales individuales con cada miembro del equipo y deje la tecnología atrás.

5) Tomar un descanso 

Tómese el tiempo cada día para caminar o moverse, dejando atrás la tecnología. Cuando está frente a la pantalla, a menudo hay sobrecarga de información. Esto hace que nuestra mente reciba un sin número de estímulos que agotan nuestra energía. Aunque es difícil justificar alejarnos de nuestras tareas en curso, aquí hay algo de motivación: cuando tomamos un descanso periódico de la pantalla para mover nuestro cuerpo y permitir que nuestra mente descanse, regresamos con más enfoque y energía. Deje su teléfono en su escritorio y salga a caminar al mediodía, tome una clase de yoga o simplemente disfrute de un almuerzo saludable con un amigo o colega para tranquilizar su cuerpo y su mente.

El tiempo de pantalla es definitivamente productivo, sin embargo, encontrar el equilibrio entre el tiempo de pantalla y el tiempo sin tecnología, que le permite mantenerse saludable, conectado y enfocado, es la clave. Hacer trabajo individual y trabajo en equipo, fuera de la pantalla, brinda beneficios esenciales que mejorarán la productividad y la conexión de su equipo. Si incorpora estas cinco sugerencias en su programa regular, se sentirá más saludable, más enérgico, más productivo y más conectado.


Fuente: Chief Executive - Hilary Jane Grosskopf autora de Awake Leadership: un sistema para liderar con claridad y creatividad (2018) y Awake Ethic: un sistema para alinear tu acción con tus intenciones principales (2018). Es una guía de liderazgo, estratega, escritora y fundadora de Soluciones de Liderazgo Despierto.