Efecto Placebo y Nocebo

"La fe en los dioses o en los santos cura a uno, la fe en las pequeñas píldoras a otro, la sugestión hipnótica a un tercero, la fe en un afable doctor a un cuarto ...
La fe en nosotros,  la fe en nuestros  métodos  y drogas (es) el gran capital de la profesión ... La piedra  de toque del éxito en Medicina." Osler (1892)

EFECTO PLACEBO

El “Efecto Placebo” es la capacidad que tienen algunas personas para curarse de un trastorno o aliviar un dolor tomando una medicina o recurriendo a un terapia, al parecer inocua y sin eficacia, debido a que creen en los beneficios de dicho tratamiento.

Los estudios sobre el poder de la mente en el cuerpo y el efecto placebo se remontan muy atrás en el tiempo. Ya los griegos, hace 2.500 años, advertían que la relación del médico con el paciente podía tener ciertos efectos. Lo llamaban el "Arte de las Palabras".

En culturas antiguas (y modernas) los chamanes o brujos hacen uso de ésta "fe" en la persona y en la eficacia de sus tratamientos para el logro de significativas mejorías en sus pacientes.

En la actualidad existen un gran número de investigaciones sobre el tema. Un equipo de neurólogos de la Universidad de Michigan, ha descubierto que, cuando una persona cree que va a tomar una medicina eficaz, en su cerebro se activa una región relacionada con la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa (el núcleo accumbens) y segrega una sustancia denominada dopamina, un neurotrasmisor que produce un efecto analgésico.

Y el biólogo molecular Bruce Lipton, va más allá, señala que el efecto placebo no “está en tu cabeza”. Cuando la mente cambia, ésta afecta la biología de forma absoluta. La conciencia puede afectar a la materia. Señala que "...no estamos limitados por nuestra genética, sino por nuestra percepción y nuestras creencias”.

EFECTO NOCEBO

Sin embargo, ese mismo poder del cerebro humano para inducir una curación o un alivio físico a partir de una creencia positiva, tiene su lado contrario: el menos conocido y poco investigado "Efecto Nocebo", cuando la salud empeora a causa de la creencia del paciente de que la terapia no funcionará o incluso que será perjudicial.

Aquellos pacientes a quienes se les informa de la interrupción de la morfina en un postoperatorio, aumentan su dolor, en comparación con aquellos a quienes se les suprime el fármaco sin ser informados y siguen pensando que lo están recibiendo.

Según el neurólogo Magnus Heier: “La expectativa, es decir, lo que esperamos que suceda, influye en el desarrollo de nuestra enfermedad, provocando incluso que los síntomas desaparezcan o que surjan otros nuevos”
Placebo y Nocebo se relacionan con el mismo efecto, sólo que uno es positivo y el otro es negativo, aunque ambos nos afectan allí donde menos podemos controlarlos: en nuestro inconsciente”.

Diversos estudios han demostrado que en ambos casos, para que la sustancia, el objeto o la acción produzcan un resultado positivo o negativo, es importante la información verbal que posea el sujeto, la experiencia, así como la figura que lo administra y el entorno en el que se realiza.

Algunas Investigaciones

Va más allá de efectos terapéuticos: existe un experimento por el que los científicos daban USD 100 a un grupo de personas para que los gastasen únicamente en un bar determinado. A un grupo les servían vodka con tónica y limón y a otro tónica con limón y vodka sin alcohol (es decir, sin vodka). A pesar de que no ingirieron alcohol, los que bebieron tónica con limón, sufrieron los mismos efectos de borrachera que los que bebieron vodka.

Curiosidades del efecto placebo: una de ellas es que los estadounidenses responden mejor a un placebo inyectable, mientras que los europeos responden mejor a las pastillas y las píldoras. Además, estas píldoras son más efectivas en función de su color; existen algunas relaciones como, por ejemplo, el blanco se asocia a los problemas estomacales, o el verde, a la cura de la ansiedad.

Algunos interesantes estudios como el de la Universidad de Cincinnati (publicado en American Academy of Neurology) señalan que: los enfermos de párkinson obtenían mejores resultados con un fármaco si pagaban más por él, aun siendo idéntico al más barato.

Otro, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, hizo la prueba de inyectar una solución salina inocua a atletas haciéndoles creer que se trataba de EPO (hormona que potencia el rendimiento aeróbico). Y estos manifestaron menor sensación de esfuerzo, aumento de la motivación y mejora en la recuperación.

TUS CREENCIAS CREAN RESULTADOS. “Tanto si crees que puedes, como si crees que no, tienes razón”