Trabajo en Equipo

"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado." Margaret Meade.

La realidad vertiginosa y exigente de la época actual, ha llevado a las organizaciones a modificar viejas estructuras y crear nuevas metodologías que permitan adaptar la labor de su capital humano a nuevos escenarios, a fin de aumentar la productividad y asegurar la calidad de los servicios. Y en esta tarea, la principal preocupación de las empresas ha sido, sin duda, potenciar el trabajo el equipo.

Muchas empresas actuales solicitan a los nuevos postulantes que posean la capacidad de Trabajo en Equipo y muchos de nosotros anexamos a nuestro currículo esta habilidad, ¿pero realmente sabemos que características posee y que exige de nosotros?

Para comenzar cabe precisar que "Grupo" y "Equipo" son conceptos diferentes. Un grupo es “un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común”.
Sin embargo, un EQUIPO hace referencia a un grupo de personas bien organizadas e interdependientes, con roles bien definidos de acuerdo a habilidades y competencias específicas, que son encabezadas por un líder, quien guía y orienta los esfuerzos de sus integrantes en pro de un objetivo común.

Los miembros del equipo poseen necesidades, intereses, conocimientos, experiencias, expectativas y motivaciones diferentes, por lo cual la función de líder es fundamental, ya que debe dotar de cohesión al equipo y alinearlos para el logro de los objetivos propuestos. Debe asegurarse que cada persona trabaje a su capacidad óptima, generando un clima de confianza donde cada uno colabore y se comprometa con la tarea asignada, logrando la sinergia necesaria para que el equipo sea realmente efectivo.

BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Además de resaltar las competencias personales, las habilidades y los conocimientos individuales, el trabajo en equipo mejora el clima laboral, un mayor compromiso con la tarea y gracias a la sinergia aportada por sus miembros, aumenta la motivación y los niveles de productividad, lo que se refleja en una alta expectativa para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.

CARACTERÍSTICAS

- Grupo de personas con objetivos y metas comunes.
 - Responsabilidades compartidas entre sus miembros.
 - Desarrollo de actividades en forma coordinada.
 - Comunicación fluida.
 - Liderazgo efectivo.
 - Consenso en la toma de decisiones, producto de la experiencia, reflexión, interacción y acuerdo de todos los integrantes.
 - Cada miembro posee una visión clara de sus propias funciones y de los intereses comunes.
 - Cohesión, los intereses del equipo sobrepasan los intereses particulares.
 - Compromiso con la tarea y con el grupo.
 - Respeto por los roles y funciones de cada miembro.
 - Apoyo mutuo y colaboración entre sus miembros, intercambiando conocimientos y destrezas.

ACTITUDES Y DESTREZAS PERSONALES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Conocimientos técnicos y funcionales: es más probable que los equipos tengan éxito si sus integrantes dominan conocimientos y habilidades diversas y complementarias. Y a la vez si poseen la inquietud de perfeccionamiento y superación.

Habilidades personales: para los miembros del equipo es necesario desarrollar habilidades que le permitan identificar problemas y oportunidades, evaluando las opciones desde diferentes posiciones perceptivas. Saber negociar y resolver los desacuerdos. Ser flexibles para reponerse ante los cambios, readaptándose a los nuevas tareas, desafíos o situaciones.

Habilidades interpersonales: tener espíritu de autocrítica y crítica constructiva, el reconocimiento de los intereses y logros de los demás, habilidades de comunicación interpersonal, escucha activa, atención, respeto y comprensión del otro y a la vez comunicar lo que se piensa y siente.

Por lo general, al iniciar el equipo, no todo sus miembros poseen todas las habilidades necesarias para el logro de metas y propósitos propuestos. Pero es vital para el éxito que sus líderes y miembros sean capaces de detectar las habilidades que deben potenciar y desarrollar, de esta manera, el trabajo en equipo se convierte en vehículo para el aprendizaje y desarrollo personal.

TRABAJO EN EQUIPO ¿REALIDAD O DISCURSO EMPRESARIAL?

En las organizaciones actuales, en ocasiones, existe una gran distancia entre la realidad del trabajo en equipo y el discurso empresarial. Ya que para generar sinergias positivas es necesario cambiar viejos patrones de comportamiento, relaciones de poder y la estructura jerárquica de las mismas.

Para que el equipo tenga éxito debemos desterrar la imagen del líder autoritario, intocable e incuestionable en favor del jefe comprensivo, comprometido e implicado, que además de saber negociar y resolver los desacuerdos, favorece la comunicación y refuerza las relaciones interpersonales, es capaz de escuchar sin juzgar, sabe delegar, controlar sus emociones, es congruente y predica con el ejemplo.

Afortunadamente en las empresas se ha evidenciado la necesidad de que la autoridad de paso a la participación y que los recursos humanos desarrollen, además de capacidades intelectuales, características socio-psicológicas y de personalidad que fomenten la interrelación entre sus miembros, mejorando su sentido de pertenencia, la motivación y el logro de resultados.

"Reunir un equipo, es el principio.
Mantener un equipo, es el progreso.
Trabajar en equipo, asegura el éxito".
Henry Ford