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ARTÍCULOS DE INTERÉS

Trabajo en Equipo


"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado." Margaret Meade.

La realidad vertiginosa y exigente de la época actual, ha llevado a las organizaciones a modificar viejas estructuras y crear nuevas metodologías que permitan adaptar la labor de su capital humano a nuevos escenarios, a fin de aumentar la productividad y asegurar la calidad de los servicios. Y en esta tarea, la principal preocupación de las empresas ha sido, sin duda, potenciar el trabajo el equipo.

Muchas empresas actuales solicitan a los nuevos postulantes que posean la capacidad de Trabajo en Equipo y muchos de nosotros anexamos a nuestro currículo esta habilidad, ¿pero realmente sabemos que características posee y que exige de nosotros?

Para comenzar cabe precisar que "Grupo" y "Equipo" son conceptos diferentes. Un grupo es “un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común”.
Sin embargo, un EQUIPO hace referencia a un grupo de personas bien organizadas e interdependientes, con roles bien definidos de acuerdo a habilidades y competencias específicas, que son encabezadas por un líder, quien guía y orienta los esfuerzos de sus integrantes en pro de un objetivo común.

Los miembros del equipo poseen necesidades, intereses, conocimientos, experiencias, expectativas y motivaciones diferentes, por lo cual la función de líder es fundamental, ya que debe dotar de cohesión al equipo y alinearlos para el logro de los objetivos propuestos. Debe asegurarse que cada persona trabaje a su capacidad óptima, generando un clima de confianza donde cada uno colabore y se comprometa con la tarea asignada, logrando la sinergia necesaria para que el equipo sea realmente efectivo.

BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Además de resaltar las competencias personales, las habilidades y los conocimientos individuales, el trabajo en equipo mejora el clima laboral, un mayor compromiso con la tarea y gracias a la sinergia aportada por sus miembros, aumenta la motivación y los niveles de productividad, lo que se refleja en una alta expectativa para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.

CARACTERÍSTICAS 

 - Grupo de personas con objetivos y metas comunes.
 - Responsabilidades compartidas entre sus miembros.
 - Desarrollo de actividades en forma coordinada.
 - Comunicación fluida.
 - Liderazgo efectivo.
 - Consenso en la toma de decisiones, producto de la experiencia, reflexión, interacción y acuerdo de todos los integrantes.
 - Cada miembro posee una visión clara de sus propias funciones y de los intereses comunes.
 - Cohesión, los intereses del equipo sobrepasan los intereses particulares.
 - Compromiso con la tarea y con el grupo.
 - Respeto por los roles y funciones de cada miembro.
 - Apoyo mutuo y colaboración entre sus miembros, intercambiando conocimientos y destrezas.

ACTITUDES Y DESTREZAS PERSONALES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Conocimientos técnicos y funcionales: es más probable que los equipos tengan éxito si sus integrantes dominan conocimientos y habilidades diversas y complementarias. Y a la vez si poseen la inquietud de perfeccionamiento y superación.

Habilidades personales: para los miembros del equipo es necesario desarrollar habilidades que le permitan identificar problemas y oportunidades, evaluando las opciones desde diferentes posiciones perceptivas. Saber negociar y resolver los desacuerdos. Ser flexibles para reponerse ante los cambios, readaptándose a los nuevas tareas, desafíos o situaciones.

Habilidades interpersonales: tener espíritu de autocrítica y crítica constructiva, el reconocimiento de los intereses y logros de los demás, habilidades de comunicación interpersonal, escucha activa, atención, respeto y comprensión del otro y a la vez comunicar lo que se piensa y siente.

Por lo general, al iniciar el equipo, no todo sus miembros poseen todas las habilidades necesarias para el logro de metas y propósitos propuestos. Pero es vital para el éxito que sus líderes y miembros sean capaces de detectar las habilidades que deben potenciar y desarrollar, de esta manera, el trabajo en equipo se convierte en vehículo para el aprendizaje y desarrollo personal.

TRABAJO EN EQUIPO ¿REALIDAD O DISCURSO EMPRESARIAL?

En las organizaciones actuales, en ocasiones, existe una gran distancia entre la realidad del trabajo en equipo y el discurso empresarial. Ya que para generar sinergias positivas es necesario cambiar viejos patrones de comportamiento, relaciones de poder y la estructura jerárquica de las mismas.

Para que el equipo tenga éxito debemos desterrar la imagen del líder autoritario, intocable e incuestionable en favor del jefe comprensivo, comprometido e implicado, que además de saber negociar y resolver los desacuerdos, favorece la comunicación y refuerza las relaciones interpersonales, es capaz de escuchar sin juzgar, sabe delegar, controlar sus emociones, es congruente y predica con el ejemplo. 

Afortunadamente en las empresas se ha evidenciado la necesidad de que la autoridad de paso a la participación y que los recursos humanos desarrollen, además de capacidades intelectuales, características socio-psicológicas y de personalidad que fomenten la interrelación entre sus miembros, mejorando su sentido de pertenencia, la motivación y el logro de resultados.

"Reunir un equipo, es el principio.
Mantener un equipo, es el progreso.
Trabajar en equipo, asegura el éxito".
Henry Ford