Inteligencia emocional y Mindfulness en las Escuelas Británicas

En unas 370 escuelas inglesas, los estudiantes comenzarán a practicar la atención plena y la inteligencia emocional como parte de un estudio para mejorar la salud mental de los jóvenes.

Trabajarán con expertos en salud mental para aprender técnicas de relajación, ejercicios de respiración y otros métodos para "ayudarlos a regular sus emociones", señaló el gobierno británico en un comunicado de prensa anunciando el programa.

El objetivo de éste programa, Dirigido por el Centro Nacional de Niños y Familias Anna Freud en colaboración con el University College London, es estudiar qué enfoques funcionan mejor para los jóvenes en un mundo de rápidos cambios. El gobierno dijo que el estudio, que se desarrollará hasta 2021, es uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

"Como sociedad, estamos mucho más abiertos sobre nuestra salud mental que nunca, pero el mundo moderno ha generado nuevas presiones para los niños", dijo Damian Hinds, el secretario de educación británico, en un comunicado.

"Las escuelas y los maestros no tienen todas las respuestas, ni podrían hacerlo, pero sabemos que pueden desempeñar un papel especial, por eso hemos lanzado uno de los ensayos de salud mental más grandes en las escuelas. Estos ensayos son clave para mejorar nuestra comprensión de cómo un consejo práctico y simple puede ayudar a los jóvenes a sobrellevar las presiones que enfrentan."

"Los niños comenzarán a introducirse gradualmente en temas relacionados con la salud mental, el bienestar y la felicidad desde el inicio de la escuela primaria", agregó.

La iniciativa se produce meses después de que una encuesta, encargada por el Servicio Nacional de Salud, descubriera que uno de cada ocho adolescentes y niños en Inglaterra, entre las edades de 5 y 19 años, sufría al menos un trastorno mental en el momento de su evaluación en 2017, siendo los más comunes los trastornos como la ansiedad y la depresión, afectando a uno de cada 12 niños y adolescentes.

Imran Hussain, el director de políticas y campañas para Action for Children, una organización benéfica británica, lo calificó de "crisis de salud mental de los niños".

"Todos los días, nuestros servicios de salud ven a niños y adolescentes que luchan por enfrentarse a cómo encajan en el mundo moderno cada vez más complejo, que se enfrentan a una presión intensa en la escuela, a la intimidación o a los problemas en el hogar, todo mientras son bombardeados por las redes sociales. ", Dijo en un comunicado el lunes.

Añadió: "Servicios como estos pueden disminuir la ansiedad, el dolor y la angustia que atraviesan algunos adolescentes, pero también reducen su necesidad de apoyo intensivo en el futuro".

La iniciativa tiene algunos detractores parlamentarios que señalan que el programa se enfoca en el manejo de problemas emocionales en lugar de prevenirlos, a esto la doctora Jessica Deighton, profesora asociada de salud mental infantil y bienestar en el University College London, que dirige los ensayos del gobierno, dijo que la nueva iniciativa estaba destinada a ofrecer más que soluciones rápidas.

"Trataremos de reducir el estigma en contra de los problemas de salud mental, haciendo que el entorno escolar esté alfabetizado en salud mental". Señaló que el programa incluirá varias estrategias, entre ellas capacitar a los maestros para realizar ejercicios de juego de rol, enseñar prácticas de relajación e invitar a profesionales expertos en salud mental para discusiones grupales, además de enseñarles a cómo crear redes de apoyo para sus compañeros.

"No se trata solo de hacer que se sientan mejor en el corto plazo", dijo el Dr. Deighton, "sino de equiparlos mejor para el futuro".

Además de las 370 escuelas involucradas en el ensayo, el resto de los jóvenes también recibirán evaluaciones de salud mental para determinar qué tipo de apoyo pueden necesitar.

Fuente: The New York Times: 5 de febrero de 2019