Millennials: la generación del propósito

Los Millennials (generación del milenio o Generación Y) es la generación nacida entre 1981 y 1996. Esta generación toma el relevo de la Generación X, la cual abarca desde 1965 hasta 1980 y de los los Baby Boomers, que nacieron entre 1946 y 1964.

En una encuesta reciente, el 63% de la generación Millennials, esencialmente trabajadores menores de 35 años, dijo que el propósito principal de las empresas debería ser "mejorar la sociedad" en lugar de "generar ganancias". Un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos nos dice que el 94% de la generación del milenio desea utilizar sus habilidades para beneficiar una causa y el 57% desea que haya más días de servicio en toda la empresa.

Se ha descrito a los millennials como un grupo que no están tan comprometido o interesado ​​en el trabajo y tienen una capacidad de atención muy corta. Pero recientes estudios desacreditan éste concepto. Korn Ferry analizó los resultados de una encuesta a 145,000 trabajadores de más de 50 y tanto los millennials, la generación X y los baby boomers clasifican el trabajo interesante como la característica laboral más importante, que implica la "capacidad de trabajar de forma independiente", en un "trabajo que puede ayudar a otras personas" y en un "trabajo que es útil para la sociedad”. El trabajo interesante era tres veces más importante para la satisfacción laboral que los: "altos ingresos" y "seguridad laboral"  para los millennials.

Estudio tras estudio muestra que los millennials son la primera generación en exigir que sus trabajos de 40 horas a la semana sean más que un simple lugar para trabajar.

Entonces, ¿el propósito es solo un valor milenario? ¿Qué les sucedió con la generaciones anteriores?

Quizás las personas mayores también están siendo mal caracterizadas. Imperative, una consultora basada en un propósito, y LinkedIn realizaron un estudio que muestra que la orientación del propósito en realidad aumenta de generación en generación, con los baby boomers a la cabeza. "Existe una idea errónea común de que los millennials son únicos que quieren hacer un trabajo con un propósito específico", dijo recientemente Sjoerd Gehring, vicepresidente de adquisición de talento y experiencia de personas en Johnson & Johnson. "De hecho, el 70 por ciento de los adultos estadounidenses dice que es importante para ellos que sus acciones ayuden a hacer una diferencia positiva en el mundo".

Aún así, eso no quita la importancia de que los millennials sean los que impulsen el propósito en el lugar de trabajo. Primero, hay una buena posibilidad de que los millennials se conecten aún más con el propósito a medida que envejecen. En su teoría del desarrollo y la identidad de ocho etapas, el psicoanalista alemán Erik Erikson señala un cambio distintivo en la identidad alrededor de los 40 años. A partir de los 18-40, su teoría afirma que nuestra identidad se construye a través de nuestras relaciones, particularmente encontrando un íntimo saludable relación. Después de los 40, idealmente, avanzamos hacia la generatividad y comenzamos a asociar nuestro sentido de identidad con qué y cómo contribuimos al mundo.

Luego, por supuesto, está el enorme tamaño de la generación milenaria, 75 millones solo en los Estados Unidos. 2 mil millones de millennials en todo el mundo.  Ahora constituyen la generación más grande en la fuerza laboral estadounidense y serán el número 1 por algún tiempo. Además, ya no son solo nuevos empleados, millones de ellos ahora han pasado a la administración y están cambiando la forma en que las organizaciones exitosas se definen a sí mismas, por dentro y por fuera.

Si los millennials quieren un lugar de trabajo con un propósito determinado, entonces las organizaciones serían negligentes si no lo cumplen. Si la generación más grande de la fuerza laboral necesita un propósito, ya sea que se muestre como sostenibilidad o más tiempo de voluntariado, entonces cualquier organización interesada en la retención del talento haría bien incorporar estos elementos y de esta forma además de satisfacer los intereses de sus empleados, colabora con la sociedad en su conjunto.

Fuente: Korn Ferry Institute