El Efecto Pigmalión: Cómo tu mirada puede transformar al otro
“Si tratas a una persona tal como es, seguirá siendo lo que es.Pero si la tratas como puede llegar a ser, se convertirá en lo que está llamada a ser.”
— Johann Wolfgang von Goethe
En iPNL, creemos profundamente en el potencial que reside en cada persona. ¿Pero qué pasaría si esto no fuera solo una filosofía, sino una poderosa herramienta para una transformación real?
El Efecto Pigmalión nos recuerda algo profundamente humano: nuestras creencias sobre los demás los influyen directamente. Cuando nuestra mirada está cargada de fe, confianza y posibilidades, los demás lo perciben y a menudo, se expanden.
Y esto no es solo poesía. Es ciencia.
¿Qué es el Efecto Pigmalión?
El Efecto Pigmalión es un fenómeno psicológico demostrado por los investigadores Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en la década de 1960. Descubrieron que las expectativas que una persona tiene sobre otra pueden influir directamente en el rendimiento, la actitud y el comportamiento de esa persona.
En un estudio histórico, Rosenthal, R., & Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils’ Intellectual Development, dijeron a los maestros de una escuela primaria pública en California EEUU, que ciertos estudiantes (seleccionados al azar) poseían un "alto potencial intelectual". Al final del año escolar, estos estudiantes de "alto potencial" mostraron una mejora significativa, a pesar de que no eran diferentes del resto.
¿La razón? Sin darse cuenta, los maestros trataron a estos estudiantes de manera diferente: les prestaron más atención, fueron más pacientes y les ofrecieron tareas más desafiantes. En esencia, las expectativas confiadas de los maestros se convirtieron en una profecía autocumplida que los estudiantes alcanzaron.
Desde su descubrimiento en el ámbito educativo, el Efecto Pigmalión ha sido ampliamente corroborado y estudiado en contextos tan diversos como el deportivo, donde la confianza del entrenador eleva el rendimiento del atleta; el empresarial, potenciando la productividad de equipos; y en la salud, influyendo en la recuperación de pacientes a través de la relación médico-paciente. Su replicabilidad subraya su validez universal. (Anexamos otros estudios al final del artículo)
¿Qué sucede a nivel emocional y cerebral?
Cuando alguien cree en nosotros, suceden cosas notables:
- Se activan áreas del cerebro asociadas con la motivación y la autoeficacia.
- Los niveles de dopamina aumentan, impulsando el aprendizaje y la acción.
- Nos sentimos vistos, valorados y apoyados, lo que nos conecta con nuestra mejor versión.
Este fenómeno tiene un reverso: el Efecto Golem, que ocurre cuando las bajas expectativas limitan el rendimiento. Por eso, la calidad de nuestra percepción importa muchísimo.
Más allá de la creencia: Autoeficacia y Mentalidad de Crecimiento
En iPNL vemos que la creencia del otro no sólo motiva: despierta en quien la recibe la sensación de “sí puedo”. El Efecto Pigmalión fortalece la autoeficacia, ese núcleo interno que dice: “soy capaz de lograrlo”.
Este concepto, desarrollado por el psicólogo Albert Bandura, nos recuerda que la percepción que tenemos de nuestras propias capacidades influye directamente en nuestros logros. Y muchas veces, esa percepción se construye sobre la base de miradas de otros que nos habilitan.
Además, cuando alguien espera que mejoremos, que aprendamos, que crezcamos, nos está sembrando una mentalidad de crecimiento (o growth mindset), estudiada por Carol Dweck. En lugar de pensar que “somos así y punto”, nos abrimos a una visión más expansiva:
"Puedo aprender, puedo mejorar, puedo cambiar."
Y esa visión no es solo inspiradora. Es profundamente transformadora.
Desde el corazón de iPNL, apostamos por ese crecimiento continuo, compasivo y desafiante, que honra el proceso tanto como el resultado.
Relaciones que elevan… o que limitan
Así como una mirada puede elevarnos, también puede limitarnos. No sólo influye lo que creemos de los demás, sino también qué tipo de personas nos rodeamos.
Cuando estamos rodeados de personas que creen en nuestro potencial (personas vitamina), lo estimulan, lo celebran y lo desafían con amor, algo en nosotros se activa. Nos sentimos sostenidos, vistos, capaces.
Sin embargo si el entorno está cargado de juicio, crítica, indiferencia o control (personas tóxicas), también eso deja huella. El Efecto Pigmalión puede volverse Golem si aceptamos como “normales” relaciones que nos reducen.
Por eso, elegir con quién compartimos el camino es una forma de cuidado profundo. Porque el entorno no solo nos rodea: también nos construye.
En el día a día del coaching, el liderazgo y los vínculos
En Coaching: cada vez que un coach transmite, con presencia y lenguaje, que cree en la sabiduría interna del coachee, está activando el Efecto Pigmalión.- "Sé que ya tienes dentro de ti lo que necesitas para dar este paso."
En Liderazgo: un líder que espera grandeza de su equipo, sin exigirla, sino proyectándola con confianza, respeto y guía, permite que el otro se encuentre con su potencial.
En educación, crianza y vínculos:
Cuando un niño o una pareja o un colega siente que es valorado por lo que puede llegar a ser, su motivación florece.
Herramienta práctica iPNL: “La Mirada que Eleva”
Te proponemos un pequeño ejercicio para aplicar el Efecto Pigmalión en tu vida:
Te proponemos un ejercicio sencillo para aplicar el Efecto Pigmalión en tu propia vida:
- Elige a alguien a quien guíes, acompañes o ames.
- Identifica una capacidad latente que esa persona quizás aún no ve en sí misma.
- Pregúntate: "¿Cómo cambiaría mi lenguaje, mis gestos o mi forma de estar si realmente creyera en ese potencial?"
- Durante los próximos días, actúa como si ese potencial ya estuviera floreciendo.
Notarás algo mágico: esa semilla comenzará a germinar.
En iPNL sostenemos el: "Tú me importas"
El Efecto Pigmalión no es solo una técnica. Es una forma de mirar al otro con respeto, posibilidad y amor.Porque en esa mirada, muchas veces, comienza el verdadero cambio.
Y porque a veces lo que transforma no es lo que decimos, sino cómo miramos.
¿Y vos? ¿En quién estás creyendo hoy?
Tal vez tu simple presencia, tu confianza, tu cariño, sea el impulso que alguien necesita para crecer.
Y si querés aprender más herramientas para acompañar a otros desde esta mirada apreciativa, en iPNL tenemos espacios pensados para vos.
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Estudios complementarios sobre el Efecto Pigmalión
1. Robert Rosenthal (continuaciones posteriores)Después del estudio inicial, Rosenthal siguió investigando el tema. En su metaanálisis de 1994:
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Rosenthal, R. (1994). Interpersonal Expectancy Effects: A 30-Year Perspective.
Encontró que las expectativas del experimentador tienen efectos significativos en diversos ámbitos humanos, no sólo en el aula. Este artículo resume décadas de investigación y valida el efecto con solidez científica.
2. Estudios en contextos laborales
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Eden, D. (1990). Pygmalion in Management: Productivity as a Self-Fulfilling Prophecy.
En organizaciones y liderazgo, Dov Eden demostró que los jefes que esperan más de sus empleados (y se comportan en consecuencia) logran mejor desempeño y compromiso de sus equipos. -
Kierein, N. M., & Gold, M. A. (2000). Pygmalion in work organizations: A meta-analysis.
Concluyen que los líderes con altas expectativas influyen positivamente en la autoeficacia, motivación y desempeño de los colaboradores.
3. Ámbito militar
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Eden, D., & Shani, A. (1982). Pygmalion goes to boot camp: Expectancy, leadership, and trainee performance.
En el ejército israelí, los soldados a quienes se les asignaron comandantes con expectativas más altas mostraron un mayor rendimiento físico y mental, reforzando el efecto incluso en entornos de alta exigencia.
4. Deporte
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Horn, T. S. (1984). Expectancy effects in the interscholastic athletic context.
Entrenadores que creen en el talento de sus atletas tienden a proporcionar más retroalimentación positiva y oportunidades de desarrollo, lo que mejora el rendimiento y la autoestima de los deportistas.
5. Educación emocional y salud
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Madon, S., Jussim, L., & Eccles, J. (1997). In Search of the Powerful Self-Fulfilling Prophecy.
Examinaron cómo las expectativas de los padres, docentes y médicos pueden afectar la autoestima, la salud y el desarrollo personal de quienes las reciben.